Ante la avalancha de declaraciones y escándalos en que Facebook se está enredando, el director ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, manifestó su defensa a la empresa escribiendo en Facebook: “Estamos profundamente preocupados por cuestiones como la seguridad, el bienestar y la salud mental… Es difícil ver una cobertura que representa falsamente nuestro trabajo y nuestros motivos”.
No cabe la menor duda de que la publicación está en contra de lo que denunció Frances Haugen, la ex-gerenta de Facebook, en el Congreso acerca de los contenidos y proyectos que están afectando a la sociedad.
El martes pasado, la ex-gerenta sacó a la luz varias denunciaciones destinadas a Facebook diciendo que Facebook está cobrando “las ganancias a las personas y sabe que sus productos lastiman a los niños, dividir una división, debilita nuestra democracia. ”
Haugen dijo que Facebook está enfatizando una opción falsa: que pueden usar sus algoritmos volátiles y continuar su rápido crecimiento, o pueden priorizar la seguridad y el declive del usuario. Pero ella cree que adoptar más medidas de seguridad, como la supervisión de académicos, investigadores y agencias gubernamentales, en realidad podría ayudar a los resultados de Facebook.
Facebook también utiliza un ranking basado en el compromiso, en el que una IA muestra el contenido que cree que será más interesante para los usuarios individuales. Esto significa que se priorizará el contenido que provoque reacciones más fuertes de los usuarios, lo que aumentará la desinformación, la toxicidad y el contenido violento. Haugen dijo que cree que la clasificación cronológica ayudaría a mitigar estos impactos negativos.
Ante las oleadas continuas, Zuckerberg puso de manifiesto que “la idea de que priorizamos las ganancias sobre la seguridad y el bienestar simplemente no es cierta”, y añadió que la afirmación de que Facebook está “presionando deliberadamente” es el contenido que “indigna a la gente y es profundamente ilógico” y que era muy importante para él que “todo lo que construimos sea seguro y bueno para los niños”.