El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó por la “interrupción” causada después de que sus servicios de redes sociales estuvieran inactivos durante varias horas. Durante este tiempo, los usuarios no tenían las herramientas para mantenerse en contacto con amigos y familiares porque no podían acceder a los servicios que requerían un inicio de sesión en Facebook.
Según Downdetector, que se especializa en monitorear cortes de energía, este es el número más grande jamás registrado con 10.6 millones de incidentes reportados en todo el mundo. Las empresas de todo el mundo que utilizan las redes sociales para conectarse con los clientes se han enfrentado a la perspectiva de un impacto financiero inesperado.
Según una publicación de blog, Facebook explicó que durante el mantenimiento de rutina, sus ingenieros emitieron una orden para eliminar accidentalmente todas las conexiones en su red desconectando efectivamente los concentradores datos de Facebook a nivel mundial. La causa podría ser un cambio de configuración en el enrutador y descartar la posibilidad de piratear o intentar acceder a la información del usuario. La compañía dijo que la interrupción también provocó que el personal técnico perdiera el acceso a las herramientas internas, incluidas las que utilizan los empleados de Facebook para solucionar problemas. En otras palabras, parece que las máquinas que hacen funcionar Facebook no han podido comunicarse entre sí.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la red social, escribió en su cuenta de Facebook: “Lamento la interrupción: sé cuánto confías en nuestro servicio para ayudarte a conectarte con amigos”. Si esto es simplemente una disculpa del gigante de las redes sociales sin revelar más detalles sobre la causa del problema que afecta a más de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo.
La interrupción se produce en un momento particularmente difícil para la empresa, cuando un denunciante denunció al Senado de los Estados Unidos que “los sitios web y las aplicaciones de la empresa dañan a los niños, dividen y socavan nuestra democracia”.