WhatsApp siempre se ha afirmado como un servicio de mensajería que privilegiaba la privacidad de los usuarios, pero una investigación de ProPublica muestra que Facebook (que adquirió WhatsApp en 2014) tiene más de mil personas contratadas para examinar millones de piezas de contenido de usuarios. Estos empleados están repartidos por varios países, leen y moderan mensajes privados: “WhatsApp tiene más de 1,000 trabajadores contratados llenando los pisos de edificios de oficinas en Austin, Texas, Dublín y Singapur, donde prueban millones de piezas de contenido de usuario”.
En declaraciones a Post, los representantes de Whatsapp explican que los usuarios de WhatsApp pueden denunciar abusos y que son estas quejas las que analizan los moderadores. Sin embargo, en estos casos, los empleados tienen acceso a un conjunto más amplio de mensajes recientes enviados por usuarios o grupos. Y añadió: “Estamos completamente en desacuerdo con la opinión de que aceptar informes que un usuario elige enviar no está en línea con el cifrado de extremo a extremo”.
Facebook también defiende que todavía no tiene la capacidad de escuchar llamadas personales o leer mensajes a través de WhatsApp debido al cifrado de extremo a extremo que utiliza el servicio (el cifrado se realiza antes del envío y solo se puede descifrar cuando lo recibe el destinatario).
La investigación de ProPublica revela que en casos de informes de abuso o spam, se envían versiones descifradas a los moderadores. Se argumenta que esta característica es importante para prevenir los peores abusos en Internet. Estamos totalmente en desacuerdo con la idea de que aceptar informes que un usuario decide enviarnos es incompatible con el cifrado de extremo a extremo. Específicamente, los responsables de Facebook pasarán los mensajes etiquetados y denunicados por los usuarios debido a la violación de criterios de comunidad, desde estafas y pornografía infantil hasta conspiraciones terroristas. Al revisar un informe, los moderadores eligen entre tres opciones: no hacer nada, mantener al usuario bajo revisión o prohibir la cuenta.
En una nota, Whatsapp reitera que no hay ruptura de cifrado de extremo a extremo y enfatiza este punto de manera tan consistente que un aviso con una garantía similar aparece automáticamente en la pantalla antes de que los usuarios envíen mensajes, son solo entre usted y los participantes en esta conversación. Ni siquiera WhatsApp puede descodificarlos.
Revisar los mensajes marcados como inapropiados no infringe las pautas de seguridad de WhatsApp, dice Facebook. Cuando se pulsa en el botón “informar” en un mensaje, los moderadores no tienen acceso a la clave de cifrado única, aclara la empresa. La información se envía para su revisión con un nuevo protocolo encriptado.
En un comunicado oficial, la compañía dijo que desarrolló la aplicación “de una manera que limita los datos que recopilamos, al tiempo que nos brinda herramientas para prevenir el spam, investigar amenazas y prohibir a los abusadores”.
Luego de que el informe generó dudas, ProPublica también enfatizó que el caso no se trata de una brecha de cifrado y WhatsApp no accede a todos los mensajes de las conversaciones, solo a los contenidos reportados. “Cambiamos el lenguaje de la historia para dejar en claro que la empresa sólo examina los mensajes de las conversaciones que los usuarios informaron como posiblemente abusivas. Esto no quebranta el cifrado de extremo a extremo”, dice el informe. Cabe resaltar que los mensajes en la plataforma de mensajería se pasarán al cifrado de extremo a extremo antes de enviarse, por eso, los sistemas de inteligencia artificial no son capaces de escanearlos.
La nota continúa diciendo que los trabajadores, más de 1000 según lo que ProPublica dijo, solo tienen acceso a un subconjunto de mensajes de WhatsApp, los marcados por los usuarios y re-enviados de manera automática a la empresa como posiblemente abusivos. La revisión es un elemento de una operación de monitoreo más amplia en la que la empresa también revisa el contenido que no está encriptado, involucrados los datos sobre el remitente y su cuenta. De acuerdo con el informe de ProPublica, el dueño de WhatsApp es acusado de conceder datos privados con las agencias administrativas y tribunales, como el Departamento de Justicia de EE. UU. En respuesta a esa acusación, el CEO Mark Zuckerberg confirmó que no ven nada del contenido en Whatsapp. Hace varios años, WhatsApp sacó a la luz que generaría ingresos compartiendo datos de usuarios con Facebook, como fotos de perfil, mensajes de estado y direcciones de salida a bolsa. Basándose en ello, Facebook ofrecería mejores sugerencias de amigos y los anuncios correspondientes. Lo que sucedió hace que las entidades reguladoras de Unión Europea desconfiara de Facebook y pusieron en marcha la investigación al respecto. Como resultado, impusieron una multa de 122 millones de dólares a la compañía.
Atrapado entre las acusaciones hechas por defensores de la privacidad, mejor dicho, esperan que las agencias de privacidad y entidades reguladoras promulguen la ley para combatir el crimen y el abuso en la red y hacer que los términos de las plataformas se ciñan a las normas establecidas. En cuanto a eso, el CEO de la aplicación de mensajería WhatsApp comenta: “Creo que podemos tener seguridad y protección para las personas a través del cifrado de extremo a extremo y trabajar con la policía para resolver delitos”.Prosigamos nuestro razonamiento, anteriormente, Whatsapp tuvo planes controvertidos de conseguir dinero lanzando anuncios dentro de su plataforma de mensajería, sin embargo, esos planes se anularon antes de su estreno. A inicios de este año, WhatsApp cambió su póliza pegada a la privacidad requiriendo que los usuarios acepten que los mensajes que ellos hayan enviado directamente a las empresas en su plataforma se almacenarán en los servidores de Facebook, de ahí, la polémica. De tanta preocupación que tienen los usuarios, inclinaron a usar aplicaciones de la competencia como Telegram y Signal. En febrero, Whatsapp cambió de nuevo su política garantizando que dichos mensajes seguirán siendo en privacidad: “Hemos visto a algunos de nuestros competidores tratando de escapar alegando que no pueden ver los mensajes de las personas; si la aplicación de forma predeterminada no ofrece cifrado de extremo a extremo, eso significa que pueden leer sus mensajes…Otras aplicaciones dicen que son mejores porque conocen incluso menos información que WhatsApp. Creemos que la gente quiere que las aplicaciones sean confiables y seguras, incluso si requiere que WhatsApp tenga algunos datos limitados”, dijo WhatsApp.